sábado, 1 de abril de 2017

TARTA DE CREMA DE MASCARPONE AL CARAMELO CON PERAS CONFITADAS

Hoy ha sido mi cumpleaños y me he fijado que llevo 6 años sin publicar una tarta de las que me preparo. Esta la preparé en el 2015 y como no me ha dado tiempo a hacermela este año, os pongo ésta, que es una autentica delicia. La saqué de uno de los libro de Patricia Arribálzaga y os aseguro que está espectacular. De todas formas he decidido hace años que sólo los celebro, ya no cumplo ninguno mas jajajajaja.

Ingredientes para el bizcocho:
- 4 huevos.
- 135 g. de azúcar.
- 135 g. de harina.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del bizcocho con thermomix:
Separa las claras de las yemas. Coloca la mariposa en el vaso e introduce las claras en él. Sin tiempo determinado y a velocidad 3 y medio, comienza a montar las claras mientras añades el azúcar a través del bocal, hasta que veas que está montado el merengue. Añade las yemas una a una por el bocal a velocidad 2 y por último la vainilla. Pasa la mezcla a un bol e incorpora la harina, tamizada dos veces, con movimientos envolventes. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla e introduce en el horno precalentado a 170º-180º durante unos 35-40 minutos.
Preparación del bizcocho de manera convencional:
Separa las claras de las yemas. Monta las claras a punto de merengue mientras añades el azúcar poco a poco. Añade las yemas una a una u mezcla bien, y por último agrega  la vainilla. Tamiza la harina dos veces, e incorpórala a la mezcla batida, con movimientos envolventes. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla e introduce en el horno precalenteado a 170º-180º durante unos 35-40 minutos. 
Ingredientes para la crema de mascarpone al caramelo:
Para el caramelo:
- 540 g. de azúcar.
- 210 g. de mantequilla.
- 270 g. de nata líquida.
Para la crema de mascarpone:
- El caramelo preparado con los ingredientes anteriores,
- 4 hojas de gelatina.
- 750 g. de mascarpone.
Preparación del caramelo con thermomix:
Pon las hojas de gelatina a hidratar en agua fría unos 10-20 minutos.
Coloca el azúcar en el vaso, 10 minutos, 90º velocidad 2. Mientras, pon a hervir en un cazo la nata. Cuando el azúcar tenga un color miel,(si veis que hace falta mas tiempo programarlo, porque realmente no me acuerdo del tiempo que lo tuve yo), añade la nata caliente poco a poco por el bocal, con el vaso a velocidad 3, temperatura 80º. Una vez que la nata esté bien integrada con el caramelo, añade la mantequilla cortada a dados y bate a velocidad 3 hasta que esté completamente integrada. Reserva 4 cucharadas de esta salsa de caramelo, escurre las hojas de gelatina del agua y mezcla con el resto de la salsa de caramelo caliente.
Preparación de la crema de mascarpone con thermomix:
Coloca la mariposa en el vaso e incorpora el queso bien escurrido de suero. Añade la salsa de caramelo y bate 3 minutos, velocidad 2. Vierte la crema en un bol y deja reposa en la nevera durante unas 4 horas.  Una vez frío trabaja con una espátula pero no en exceso, para que el queso no pierda cuerpo.
Preparación del caramelo de manera convencional:
Pon las hojas de gelatina a hidratar en agua fría unos 10-20 minutos.
Coloca el azúcar en un cazo y lleva al fuego para que se caramelice, pon a hervir en un cazo la nata. Cuando el azúcar tenga un color miel, baja el fuego al mínimo y añade la nata caliente poco a poco sin dejar de remover. Una vez que la nata esté bien integrada con el caramelo, añade la mantequilla cortada a dados y bate con una batidora hasta que esté completamente integrada. Reserva 4 cucharadas de esta salsa de caramelo, escurre las hojas de gelatina del agua y mezcla con el resto de la salsa de caramelo caliente.
Preparación de la crema de mascarpone con thermomix:
Coloca en una bol el queso bien escurrido de suero. Añade la salsa de caramelo y bate con una batidora  hasta que esté bien integrado. Deja reposa en la nevera durante unas 4 horas.  Una vez frío trabaja con una espátula pero no en exceso, para que el queso no pierda cuerpo.

Ingredientes para las peras confitadas:
- 100 ml. de agua.
- 50 g. de azúcar.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 500 g. de peras peladas y cortadas en láminas.
- 3 peras enteras pequeñas peladas.

Preparación de las peras confitadas de manera convencional:
En una olla agrega el azúcar, el agua y el zumo de limón. Lleva a ebullición y agrega las peras en láminas y las enteras. Remover y mezclar bien. Cuando vuelva a hervir cuece 4-5 minutos y retira del fuego. Cuela el almíbar de las peras y reserva para bañar el bizcocho. Reserva las peras enteras en un taper y las laminadas trocéalas en pedazos mas pequeños.

Montaje de la tarta:
Corta el bizcocho en 3 capas. Baña la primera capa con el almíbar de peras. Pon la crema de mascarpone al caramelo en una manga pastelera y cubre el bizcocho con una capa de crema. Sobre esta crema reparte una capa de peras confitadas en trocitos. Coloca la siguiente capa de bizcocho y vuelve a bañar con almíbar, cubre con crema y peras. Coloca la tercera capa y nevera el bizcocho. Lleva la tarta a la nevera por unas horas.
Saca la tarta de la nevera y colócala en una base giratoria. Cubre la tarta con la crema de mascarpone al caramelo  y alisa la superficie. Calienta un poco las 4 cucharadas de salsa de caramelo reservadas y decora a tu gusto. Coloca las peras enteras en el centro y a disfrutar de ella.

NOTA: El corte no se ve muy bonito que digamos pero de sabor increible os lo aseguro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...